miércoles, 27 de febrero de 2013

Práctica 2. Licencia Creative Commons

El tema para esta práctica trata de la enseñar a los niños de 4º de primaria de música, las diferentes partes de un concierto.

-Esta es una imagen en la cual vemos una banda de música dando un concierto en un auditorio.


Imagen extraida de la asignatura de musica  4º de primaria.

Esta imagen ha sido extraida del banco de imagenes y sonidos de intef. (http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/)





-En este video podemos apreciar lo que es un concierto:


Extraido de la asignatura de musica  4º de primaria.

Este video ha sido extraido del banco de imagenes y sonidos de intef (http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported





-Y esto es un documento:

http://books.google.es/books?id=2My7AQAACAAJ&dq=concierto+de+rock&hl=es&sa=X&ei=kkIuUaWvHM3KsgbX8YGgBA&ved=0CC8Q6AEwAA

Extraido de la asignatura de musica  4º de primaria.

Bajo licencia de autor Allan Frewin Jones , de su libro Concierto de rock.






1.¿QUE SON LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS?
Creative Commons (CC) es una organización sin ánimo de lucro, cuya oficina central está ubicada en la ciudad deMountain View en el estado de California en los Estados Unidos de América, que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.


2. ¿QUE TIPO DE LICENCIAS EXISTEN?
Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas , para así facilitar la distribución y el uso de contenidos


Las licencias Creative Commons están compuestas por cuatro módulos de condiciones:

· Attribution / Atribución (BY), requiere la referencia al autor original.

· Share Alike / Compartir Igual (SA), permite obras derivadas bajo la misma licencia o similar (posterior u otra versión por estar en distinta jurisdicción).

· Non-Commercial / No Comercial (NC), obliga a que la obra no sea utilizada con fines comerciales.

· No Derivative Works / No Derivadas (ND), no permite modificar de forma alguna la obra.


Estos módulos se combinan para dar lugar a las seis licencias de Creative Commons:

· Attribution / Atribución (CC BY)

· Attribution Share Alike / Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA)

· Attribution NoDerivatives / Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND)

· Attribution Non-Commercial / Atribución-NoComercial (CC BY-NC)

· Attribution Non-Commercial Share Alike / Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)

· Attribution Non-Commercial No Derivatives / Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND)


3.¿ COMO SE CITA ADECUADAMENTE ESTE TIPO DE RECURSOS?
Este tipo de recursos, argumenta en fotos, sonidos, videos o documentos, a quien va dirigido y a que materia pertenece.
Se indica la pagina web, de la cual sale el documento, y mas tarde la pagina de la creative commons.

4.¿ QUE VENTAJAS CONSIDERAS QUE TIENE LA UTILIZACION DE ESTE RECURSO CON CREATIVE COMMONS EN EL AMBITO EDUCATIVO?
Las imágenes de creative commons, tiene una gran ventaja, ya que permite, segun su licencia, copiar, distribuir.. y poder compartir aparte de imágenes y sonidos, documentos, con alumnos.

-REFLEXION:
Esta práctica nos ha parecido un buen recurso para poder utilizarlo en un futuro con nuestros alumnos , y poder enseñarles temarios con esta innovadora metodología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario